La consellera de Agricultura, Isaura Navarro, acompañada por el Secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural y Director de la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria, Roger Llanes, han visitado este mes Zuvamesa. La consellera ha puesto como ejemplo de economía circular a Zuvamesa en la Comunidad Valenciana. Así mismo, ha destacado la gran capacidad de la industria citrícola y su adaptación a las realidades sostenibles.
Zuvamesa se ha convertido en una de las empresas más destacadas de la Comunidad Valenciana en practicar la economía circular. Esta última se basa en un modelo de producción y consumo que aprovecha al máximo las materias primas y lo hace de manera sostenible. De esta forma se recicla y reutiliza la mayor parte del producto reduciendo la cantidad de residuos y desechos generados. Nuestra empresa ubicada en Sagunto ha contado este mes con la visita de la consellera de Agricultura quien la ha puesto como ejemplo de economía circular y ha destacado que “esa apuesta por la sostenibilidad es la que se invita a hacer a todas las empresas de todos los sectores de la Comunitat Valenciana” dentro de la ley valenciana de economía circular. En Zuvamesa nos especializamos en la elaboración de zumos de naranja no procedentes de concentrado NFC, además de otros productos como pulpa (o celdillas), obtenidas de la parte comestible de los cítricos, aceites esenciales y pellets.
Actualmente Zuvamesa cuenta con el certificado ‘Residuo Cero’ gracias al aprovechamiento que se hace de toda la producción. Este destaca la labor de las empresas que maximizan el valor de las materias primas, que aumentan el ahorro energético y que reducen la emisión de gases de efecto invernadero mediante estrategias de prevención, reutilización, reciclado, valorización energética e incineración/depósito en vertederos. La consellera de Agricultura ha resaltado la importancia que tiene aprovechar la fruta que no va a ser consumida en la mesa y destinarla a los zumos, y ha señalado que de esta forma “se puede aprovechar el cien por cien de la producción”. Por último, ha hecho hincapié en la capacidad que tiene la industria citrícola para adoptar modelos de economía circular, así como para adaptarse a las realidades de sostenibilidad en un contexto donde la reducción del derroche alimentario es fundamental y es más importante que nunca optar por la reutilización y el aprovechamiento.
Las instalaciones de Zuvamesa cuentan con una fuerte inversión frente a las realidades de emergencia climática y los esfuerzos del tejido empresarial, con una planta de biogás e instalaciones fotovoltaicas, plantas para la deshidratación de cortezas o una torre de destilación para disminuir residuos, entre otras.
En Zuvamesa somos una empresa que contamos con un firme compromiso de sostenibilidad. Estamos totalmente comprometidos con el medio ambiente y ponemos en valor todos los productos que obtenemos de la producción del zumo (nuestra especialidad) convirtiéndonos de esta manera en una fábrica de residuo cero. Disponemos de la certificación ‘Residuo Cero’ de AENOR y apostamos por la economía circular, lo que nos ha convertido también en un ejemplo de las Mejores Prácticas Comunitarias en materia de sostenibilidad por la Comisión Europea.
La sostenibilidad está integrada en nuestra estrategia en diferentes aspectos sociales, ambientales y económicos, para ello contamos con una Política de Responsabilidad Social Corporativa y Código de Conducta que tiene como objetivo trabajar estos aspectos. Realizamos una gestión empresarial ética, creamos y mantenemos relaciones de confianza y trabajamos de manera conjunta con nuestros grupos de interés para lograr una sociedad más justa, con principios y valores sólidos. Nuestra política se basa en los principios del Pacto Mundial y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas para 2030. Evitamos que más del 90% de nuestros residuos tengan como destino el vertedero y los valorizamos en pro de la sostenibilidad ambiental reutilizándolos y reaprovechándolos. Además, llevamos a cabo varias prácticas destinadas al ahorro de los consumos de agua.
Llevamos a cabo varias prácticas para cumplir con nuestro objetivo de reducir la generación de residuos y practicar una economía circular. Nuestra especialidad son los zumos de naranja y mandarina NFC (no procedentes de concentrados). Estos son pasteurizados y almacenados asépticamente en condiciones de refrigeración para garantizar su higiene y mantenimiento. Además, aprovechamos la pulpa y celdillas de la parte comestible de los cítricos (la cual también almacenamos asépticamente y en condiciones de refrigeración). Por otro lado, nos encargamos de la elaboración de aceites esenciales mediante el prensado de la piel de la naranja y de la mandarina (e, incluso, del pomelo) —el producto es sometido a un meticuloso proceso de winterización tras la extracción— y a la fabricación de pellets. Estos últimos se obtienen de deshidratar el residuo sólido que se genera al exprimir los zumos y está compuesto por la piel de los cítricos, las pulpas y las membranas internas de los mismos.
En Zuvamesa disponemos, así mismo, de una planta especializada para llevar a cabo la deshidratación de las cortezas de la piel —en la cual obtenemos los pellets—, pero también de una torre de destilación para disminuir los vertidos y una planta de biogás —un combustible que se genera por las reacciones de biodegradación de nuestra materia orgánica gracias a la acción de los microorganismos y otros factores, como la ausencia de oxígeno—. Además, en nuestra fábrica llevamos a cabo una fuerte inversión para realizar una instalación fotovoltaica, lo que nos permite ahorrar en el consumo de energía y reducir la generación de CO2 con energía limpia y sostenible.
En Zuvamesa contamos con muchos años de experiencia en el sector, concretamente desde el año 2005, momento en el cual se fundó la empresa. En la actualidad exportamos una gran cantidad de nuestros zumos valencianos del Mediterráneo NFC a otros países de Europa, así como al continente asiático, Australia y Estados Unidos.