La naranja (Citrus × sinensis) es un fruto cítrico de color naranja intenso y sabor dulce y ácido, cuyo interior está formado por vesículas donde está contenido el zumo y el cual se extrae mediante exprimido.
En cuanto a su consumo, debemos destacar el valor nutricional del zumo de naranja, así como la gran cantidad de propiedades y beneficios que tiene. Es por ello que se aconseja su consumo regular.
El zumo de naranja tiene unas propiedades y un valor nutricional muy interesantes. Entre ellas, podemos destacar que contiene grandes cantidades de vitamina C, que tiene propiedades antioxidantes y que además puede mejorar la absorción de hierro y calcio. También contiene betacaroteno o provitamina A en grandes cantidades, que tienen propiedades antioxidantes, flavonoides con propiedades antiinflamatorias y ácido fólico que ayuda al desarrollo de nuevas células de la piel, el cabello, y las uñas.
Acabamos de comentar que el zumo de naranja contiene muchas propiedades, gracias a su composición y a las múltiples vitaminas y nutrientes que es capaz de proporcionar. Debido a estas propiedades, el zumo de este cítrico proporciona grandes beneficios derivados de su consumo.
Entre estos beneficios, podemos destacar que ayuda a reforzar el sistema inmunológico gracias a la vitamina C, por lo que se suele recomendar tomar en invierno para prevenir catarros y resfriados, como la gripe, que principalmente tienen lugar en los meses fríos coincidiendo así con la temporada de naranja.
Otros beneficios que podemos nombrar del zumo de naranja es que permite mejorar la biodisponibilidad de hierro y con ello su absorción, siendo por tanto muy beneficioso para las personas que presentan episodios de anemia puntual. Esto es así gracias a que la Vitamina C, o ácido ascórbico, es capaz de generar formas de hierro biodisponibles a partir del hierro no biodisponible presente en alimentos de origen vegetal como espárragos, lechuga o fresas. Es decir, la combinación de estos alimentos con el zumo de naranja, por ejemplo, en forma de licuados, permite una mayor asimilación del hierro presente en los mismos.
También es capaz de ayudar a fortalecer nuestros huesos gracias también a la vitamina C, que al igual que con el hierro, favorece la absorción de calcio.
Por último, cabe destacar que si al zumo de naranja le añades pulpa o celdilla de naranja, resultante del propio proceso de exprimido, se obtiene un producto con fibra que reporta beneficios para el sistema digestivo.
Hemos comentado anteriormente algunos aspectos del valor nutricional del zumo de naranja. Sin embargo, lo hemos hecho de manera superficial. Por eso, en este apartado vamos a explicar con mayor detalle todos los aspectos nutricionales que este proporciona deteniéndonos en ciertos puntos clave de los nutrientes que es capaz de aportar.
Un vaso (200 ml) de zumo de naranja directamente exprimido no procedente de concentrado (NFC), como el que elaboramos en Zuvamesa, tiene un contenido calórico bastante bajo, alrededor de 90 kilocalorías.
Si seguimos hablando del valor nutricional del zumo de naranja, podemos decir que, en cuanto a su composición por cada 100 ml., contiene entre 0,05 y 0,15 gr de grasa de los cuales menos del 0,05 gr son de tipo saturado y por supuesto, no aporta nada de colesterol al ser un alimento de origen vegetal. Contiene hasta 11 gr. de hidratos de carbono, de los cuales puede albergar hasta 10 gr. de azúcares naturalmente presentes, puesto que el zumo no puede contener azúcares añadidos, si los contiene NO es ZUMO. También hay que mencionar su contenido en proteínas (0,6-0,8 gr), así como su contenido en fibra de 0,07 – 0,3 gr. Este contenido en fibra puede incrementarse si añadimos la pulpa resultante del proceso de exprimido.
De ello destacamos que el zumo de naranja es un alimento con un bajo contenido en grasas, aunque con un moderado contenido en azúcares, por lo que debe ser consumido con moderación, pero de manera constante, día a día.
Asimismo, si hablamos de minerales, el zumo de naranja (100ml) contiene entre 0,1 y 1 mg de sodio, entre 5 y 16 mg. de calcio; y entre 100 y 250 mg. de potasio. Por ello, se dice que este producto sirve para fortalecer los huesos y el sistema inmunológico.
En cuanto al contenido en vitaminas, destaca el elevado contenido en vitamina C, con hasta 67 mg. por cada 100 ml de zumo. Es precisamente su elevado contenido en vitamina C lo que otorga a nuestro zumo una gran cantidad de beneficios para la salud y en consecuencia un alto valor nutricional. Por ejemplo, gracias a esta, el sistema inmunitario es capaz de defender nuestro cuerpo de las infecciones y de la entrada de virus, por lo que también acelera la recuperación. Así, también facilita la absorción de los nutrientes, vitaminas y minerales necesarios para mantener nuestro organismo fuerte y en perfectas condiciones. Además, es un potente antioxidante.
En resumen, si hablamos del valor nutricional del zumo de naranja, tenemos que decir que es un producto sano, bajo en grasas, rico en azúcares naturales, vitaminas y minerales. Por ello, para ayudar a mantener un buen estado de salud, se recomienda su consumo regular.
Por último, destacar que el zumo de naranja no procedente de concentrado que elaboramos en Zuvamesa, presenta todas las cualidades anteriormente descritas independientemente de que su obtención se lleve a nivel industrial, ya que en Zuvamesa cuidamos el zumo para que nuestro producto final sea similar al que podemos elaborar en nuestras casas. Además durante nuestro proceso se mejora la seguridad y conservación.